Se entiende como diagnostico el proceso mediante el cual se especifican las características del contexto, las interacciones de los actores sociales y la existencia de problemas o situaciones susceptibles de modificacion y cuyo resultado facilitan la toma de deciciones para intervenir.

Wednesday, May 25, 2005

LOS PASOS DEL DIAGNOSTICO

LOS PASOS DEL DIAGNOSTICO


El diagnostico constituye la primera etapa del ciclo de trabajo en la organización. Forma la base para otras etapas del ciclo: la planificación, ejecución, evaluación y sistematización en que se describen y explican ciertos problemas de la realidad para intentar su posterior solución.

Paso 1

Identificar el problema del diagnostico- Partimos de una situación irregular o problemática que necesita ser cambiada, para ello es imprescindible conocer bien el problema. La selección del problema será resultado del dialogo y los razonamientos que se den. De todas formas podríamos considerar criterios como estos: la gravedad y la urgencia del problema, el número de personas afectadas y el grado de movilización de la gente.

Una vez seleccionado el problema, lo vamos a precisar un poco mas, o sea, tratamos de llegar a una idea mas precisa de lo que abarca el problema de nuestro diagnostico. Para ello , reflexionamos junto con la población involucrada a partir de una pregunta clave.

Para definir lo que necesitamos saber, tenemos que hacer dos cosas: desarrollar un marco de análisis y, con la ayuda de el, formular una lista de preguntas claves. El maraco de análisis es una forma preliminar de explicar el problema, considerando sus posibles causas y relaciones. A partir del marco de análisis formulamos una pequeña lista de preguntas claves, estas preguntas abordan las cosas básicas que necesitamos saber para comprender el problema y buscar soluciones.







Paso 2

Elaborar un plan de diagnostico- hasta el momento contamos con el problema seleccionado, un marco de análisis y una lista de peguntas. En este paso nos corresponde preparar las actividades y los recursos para investigar el problema. La preparación parte de una discusión amplia sobre lo que queremos lograr en el diagnostico. Es decir, discutimos los resultados u objetivos que perseguimos. Aquí se utilizan las preguntas o técnicas como el QUE, COMO, DONDE, QUIENES, CON QUE, CUANDO. la elaboración del plan no se logra con una reunión. Supone casi siempre muchas tareas: explicar y comprometer a los responsables, asegurar recursos económicos, conseguir equipo y materiales, capacitarse en algunas técnicas, hacer ensayos de materiales, etc.
Para escoger técnicas, fuentes y responsables debemos tener razones de peso. Pensar sobre todo en las condiciones de vida y las costumbres de la población. En todo caso, resaltamos que las decisiones deben ser discutidas y argumentadas en el equipo promotor.


Paso 3

Recoger las informaciones- en este paso vamos a poner en practica las actividades que preparamos en el paso anterior. Recogemos las informaciones que3 nos hacen falta para lograr un mejor entendimiento del problema. Esta recolección constituye el corazón del diagnostico. Es decir, los pasos anteriores están en función del tercer paso y los posteriores trabajaran con los datos de que aquí salgan.

Podemos distinguir dos tipos de fuentes de información: primarias y secundarias, las fuentes primarias son la realidad concreta y las personas que viven en ella. Las secundarias son documentos, libros, mapas, etc. que tratan de la zona o del problema. Las fuentes secundarias generalmente intentan describir o explicar la realidad. A veces son resultados de otras investigaciones o pequeños estudios, pueden ser de tipo teórico y pueden tener muchos datos y cuadros. Las informaciones de fuentes secundarias son muy valiosas para el diagnostico. Nos dan una base de conocimientos sobre la zona, sobre la población, sus condiciones de vida, sus problemas, etc. Nos pueden proporcionar algunas explicaciones útiles, incluso orientarnos sobre soluciones. Sin embargo las fuentes secundarias también tienen sus límites. Los datos van perdiendo actualidad ante el paso del tiempo. A veces están escritas desde un punto de vista ajeno al pueblo, o tienen un lenguaje muy complicado.

Para este paso hay múltiples técnicas. Respecto a las fuentes primarias, las técnicas mas apropiadas son las que fomentan la expresión y reflexión de los involucrados, y las que pueden realizar los propios compañeros. Las más importantes son la observación, la conversación grupal, la discusión grupal, la entrevista y la encuesta.


Paso 4

Procesar las informaciones recogidas- Con el paso anterior obtuvimos una serie de informaciones nuevas sobre el problema. Sin embargo, estas informaciones están sueltas, separadas unas de otras. El cuarto paso consiste justamente en reflexionar sobre las informaciones para darles orden y sentido. El marco de análisis y la lista de preguntas claves, elaborados en el primer paso, nos pueden orientar ahora para ubicar las informaciones dentro de un conjunto. Nos ayudaran a clasificar, relacionar y problematizar las informaciones.

Agrupamos las informaciones similares de acuerdo a ciertos aspectos que nos interesan como por ejemplo: informaciones sobre diferentes grupos involucrados, aspectos económicos, políticos e ideológicos, aspectos locales del problema, aspectos actuales del problema y aspectos históricos, aspectos coyunturales del problema. Cuando es posible y conveniente, después de clasificar, vamos a cuantificar las informaciones. Es decir, la convertimos en datos numéricos: sumas, porcentajes, promedios, etc. La mayoría de veces están en cifras se ubican en tablas estadísticas o cuadros.

Analizamos que tienen que ver una información con otra, como se ligan los diferentes aspectos del problema. Podemos encontrar varios tipos de relación: como relación de causa efecto, relación entre intención y actuación, relación de contradicción, relación de coincidencia. En la problematizacion vamos desde la apariencia a la esencia de las cosas, buscamos mas allá de lo que se ve a primera vista, para comprender los factores determinantes del problema. Necesitamos dar atención especial a las contradicciones que ubicamos, por que en la realidad no hay nada armonioso, hay conflictos entre grupos, entre acciones e ideas, etc.

Paso 5

Socializar los resultados- En este paso nos toca compartir y discutir con la población la información que hemos analizado. Apuntamos a decidir entre todos que vamos a hacer respecto al problema. Realizamos las siguientes actividades:
Elaborar materiales educativos, que sean atractivos y comprensibles, que vamos a utilizar para promover la discusión de la población. En estos materiales se presentan los resultados de nuestro diagnostico. Priorizamos las informaciones a compartir, recordando que no pueden faltar las que son importantes para tomar decisiones.
Realizar eventos de socialización, para discutir los resultados, organizamos jornadas especiales o aprovechamos asambleas y reuniones corrientes.

Finalmente llega la hora de tomar decisiones, aclaramos si los resultados explican suficientemente nuestro problema. Si no nos satisfacen, tendremos que completar alguna información más.

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